El estado Mérida es el principal centro de turismo de los Andes venezolanos, cuenta con parques temáticos, teleférico, observatorio y mucho más, incluyendo una tienda de helados que ha figurado en el Libro Guinness por su gran variedad de helados. Los otros dos estados que conforman los Andes son Táchira y Trujillo. En los Andes son generalmente muy amable y hospitalario.
La capital del estado de Mérida del mismo nombre y es el pueblo más alto de Venezuela. Está rodeado de montañas que forman parte de la Cordillera de Los Andes (cuyos picos son nevados). Su centro colonial es muy atractivo, casas coloniales, mercados de artesanías y parques verdes. Mérida es famosa por su buen movimiento de fiestas, porque es una ciudad universitaria, sede de la ULA (Universidad de Los Andes), entre otras instituciones educativas
La ruta atraviesa el sistema montañoso moors que comprende los estados Mérida, Táchira y Trujillo. Estas montañas se dividen en dos ecorregiones: el bosque nublado andino y los moros.
Los demás son parques temáticos creados por Alexis Montilla (un verdadero artífice de las ilusiones), donde los visitantes se ríen y podría ser más seguro que se lleva más de un susto: Los Aleros, la Venezuela de anti y la Montaña de los Sueños. Montilla tiene una biografía muy interesante porque a pesar de provenir de una familia pobre y tuvo que abandonar la escuela para dedicarse a trabajar, ha mostrado sorprendentes conocimientos de arquitectura, ingeniería, turismo, jardinería y organización.
Los aleros translada a sus visitantes a un viaje a través del tiempo, por una ruta llena de sorpresas y recuerdos vivientes. Se ve, por ejemplo, el Banco Eagle, para cumplir con el sistema monetario de los morocotos, el molino de harina, la impresión, al horno con andina, y muchos más. Los Aleros está situado a 25 km de la ciudad de Mérida, vía El Páramo.
En su segundo parque Antier de Venezuela están representadas 12 regiones y estados en Venezuela Gómez (liderado por el General Juan Vicente Gómez): Este, Los Llanos, Falcón, Miranda, Aragua, Trujillo, Zulia, Caracas, Lara, Amazonas, Táchira y Mérida, empiezan a trabajar en la construcción de Carabobo, Bolívar y Yaracuy.
A La Montaña de los Sueños, Alexis Montilla quiso construir un lugar de entretenimiento para toda la familia donde pudiera mostrar su historia familiar. Esta idea se transformó primero en una película ("Una vida y dos mandados"), que fue filmada entre 1995 y 1996, dado a conocer en 1997 y nominado para representar a Venezuela en los premios Oscar de la Academia a la Mejor Película Extranjera en 1998. De ahí su idea original trascendió más allá de la imaginación para convertirse en el parque que gira en torno al mundo de los medios.
Otra de las curiosidades de Mérida, es el Gelato Coromoto, que se ha presentado en el Libro Guinness de los Récords por tener el récord mundial en una variedad de helado (más de 600). Entre los sabores que ofrecen son: Pabellón criollo (un plato típico de Venezuela), la cerveza, los plátanos, la langosta y el pescado.
A una altitud de 3600 metros sobre el nivel del mar, el Observatorio Astronómico Nacional, es una de las más altas del mundo. Una parte de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía Francisco J. Duarte, una institución creada en 1975 y es la realización, promoción y difusión de las actividades de observación, investigación y estudios teóricos y experimentales en el campo de la astronomía.
El resto de la Venezuela de los Andes comprende los estados de Táchira (San Cristóbal, capital) y Trujillo, cuya capital lleva el mismo nombre, es el estado más pequeño de los Andes, que exaltan la Virgen de la Paz. Ellos cuentan con una rica tradición andina que es espectácular en todas sus expresiones, como su cocina sin igual ( crisol de culturas, los pasteles y buñuelos) y su artesanía sin igual, para observar recomendamos visitar Capacho, Tariba Palmira. No deje de visitar otros sitios como Peribeca, Chorro El Indio.
Los Andes venezolanos no tienen desperdicio. Sus paisajes y su gente lo atestiguan. Le deseamos un buen viaje a cualquiera que pueda ir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario