jueves, 6 de marzo de 2014

¿Viaje a Japón? 10 pasos a seguir:

Son tantas las veces que me han preguntado y he ayudado a preparar viajes por Japón que me lo empiezo a saber de memoria. Voy a recopilar aquí esos consejos ordenados según prioridades a la hora de preparar un viaje a Japón usando Internet como única herramienta. 


1.- Elegir las fechas
Japón es un país con las estaciones muy marcadas. Si viajas en agosto pasarás muchísimo calor, y si viajas en invierno muchísimo frío. Lo ideal es venir en primavera o en otoño, aunque el verano y el invierno también tienen su encanto. Yo recomiendo visitar Japón entre el 1 de marzo hasta el 20 de abril, o entre el 10 de mayo y el 1 de junio. La última semana de abril y la primera de mayo son muy mala época porque suelen coincidir con la famosa Golden Week japonesa y están todos los hoteles y destinos turísticos a tope de gente. Desde mediados de junio hasta mediados de julio también es muy mala época para visistar porque es la época de lluvias. En otoño octubre y noviembre son dos meses buenos para venir aunque hay posibilidad de toparse con algún tifón o semana de lluvia. Si no os importa el frío o el calor, febrero y agosto son dos meses en los que la probabilidad de que llueva es bajísima. Conclusión: NO viajar a Japón en la época de lluvias (Junio, julio) o en época de vacaciones japonesas (Golden Week y fin de año).



2.- Comprar el billete de avión
Compre el billete entre dos y tres meses antes de de las fechas que hayáis decidido viajar a Japón. La razón por la que es bueno comprar el billete varios meses antes es que muchos hoteles y ryokans suelen quedarse sin plazas libres muy rápido. El precio del billete varía entre los 800 y 1.200 euros según la época y las compañías que suelen ofrecer vuelos más baratos desde España suelen ser Alitalia, KLM, Air France y British Airways. Lo ideal para visitar Japón son unos diez o doce días.

3.- Diseñar la ruta
Una vez tenga el billete y sepa los días que vaya a estar en Japón es hora de ponerse a diseñar la ruta. A continuación les propongo algunas sugerencias según la cantidad de días de las que disponga:
·                   Una semana: si apenas tiene una semana yo lo dividiría en Tokyo y Kyoto reservando más días para una u otra ciudad según le apetezca más ver el Japón tradicional de Kyoto o el Japón cosmopolita de Tokyo. Los días en Tokyo visitaría ShinjukuShibuya, Harajuku, Asakusa, Roppongi y . En Kyoto visitaría el Ryoan-ji, el El pabellón dorado y el Kiyomizu-tera
·                   Diez o doce días: además de Tokyo y Kyoto con los lugares anteriores añadiría Nara a la ruta, donde se puede pasar un día inolvidable viendo templos y bambies. Al estar más días en Tokyo también visitaría Nikko que queda a dos horas en tren desde la estación de Shinjuku o la de Ueno. Otra posibilidad sería reservar una noche en un ryokan en Nikko. Estando en Tokyo yo también visitaría Kamakura y Yokohama.
·                   Veinte días: iría hasta Kyushu, Shikoku, Okinawa, Tohoku, Matsumoto, o Hokkaido. Lugares preciosos que quedan todos ellos lejos de la capital y que requieren gastar unas 5 o 6 horas para ir desde Tokyo.
Para calcular el tiempo más o menos que tardaria en ir en tren de un sitio a otro, para saber si necesitas cambiar de hotel o no, le recomiendo esta web en inglés.



4.- Reservar alojamiento
Una vez tenga decidida la ruta y sepa cuantos días va a estar en Nara, cuantos en Kyoto, cuantos en Tokyo etc, es hora de ponerse a reservar alojamiento en cada uno de los lugares que váis a visitar. Podéis optar entre tres tipos de alojamiento: hoteles de estilo occidental, ryokans (hoteles tradicionales) o albergues. Lo más barato es ir de albergues, pero yo lo que recomiendo es combinar y probar un poco las tres opciones. Sobre todo disfrutar en un buen ryokan con un buen ofuro es algo que tiene que hacer si visita Japón.
·                   Albergues: 3.000~8.000 yenes por persona y noche.
·                   Ryokans: 8.000~50.000 yenes por persona y noche. Suelen incluir una comida en el precio
·                   Hoteles: 8.000~50.000 yenes por persona y noche.
·                   Opciones aventureras: hoteles del amor(8.000~20.000 yenes), hoteles cápsula(2.000~4.000 yenes) omanga-kissas(1.000~5.000 yenes).
En la mayoría de los casos lo puede reservar todo por Internet en inglés. Los mejor es utilizar este buscador de la Japan National Turist Organization en el que podéis elegir el tipo de alojamiento y vuestro destino y le saldrá resultados a elegir. Por cada resultado tiene el email de contacto con el que puede hacer la reserva. Escriba emails cortos y sencillos en inglés.
Si quiere buscar usando otras fuentes para ryokans le recomiendo Ryokan.or.jp y Japanese Guesthouses. Para hoteles en general Nikkanren y para albergues la web de la Japanese Youth Hostel association.
La hora de check-in suele ser entre las 2 y las 3 de la tarde y la de check-out entre las 10 y las 12 de la mañana.

5.- Transporte en Japón
Los 
trenes aquí  le  llevan a prácticamente cualquier lugar. Es bueno saber exactamente que líneas y que trenes tiene que tomar antes de comenzar el viaje, sobre todo tener los nombres de los destinos y las líneas escritos en nuestro alfabeto para poder pronunciarlo y preguntar en las estaciones en caso de duda. Para saber las líneas, trenes y horarios que necesitaréis utilizad esta web en inglés donde pones origen y destino y ella te da las opciones para viajar. Si sabes japonés esta es bastante más completa. Tenga en cuenta que en Japón hay centenares de líneas de trenes y decenas de empresas privadas. Puede que este en una zona y vea varios mapas de líneas diferentes que corresponden a la misma área. Puede ser confuso, por eso es mejor llevar las ideas claras de antemano.
Lo mejor a la hora de viajar es utilizar los trenes de la compañía JR (Japan Railways). La opción más barata es obtener un Japan Rail Pass que te permitira viajar con “tarifa plana” usando cualquier tren de JR por todo el país. Este pase SOLO se puede comprar fuera de Japón, así que pida información en vuestra agencia de viajes favorita. También tienen una web con información. La pregunta típica es si sale rentable comprar el Japan Rail Pass, la contestación es SI. Sale muy muy rentable así que no lo dude a la hora de comprarlo, sería un gran error venir de turista a Japón sin el Japan Rail Pass. El único caso en el que no vale la pena sería si no tiene pensado salir de Tokyo o de Osaka.

6.- Calcular gastos
Sin contar alojamiento y trenes calcule entre 3.000 y 5.000 yenes por persona y día de gastos. Si va en plan barato se puede comer y cenar decentemente por 600~1000 yenes. Si va en plan algo más sibarita 1000 yenes para comer y 3.000~7.000 yenes para cada la cena. Las entradas a templos y museos suelen costar entre 300 y 1.000 yenes. El gasto en 
bebida es prácticamente despreciable y el resto de gastos según los regalos que compre.

7.- Cambiar moneda
Tengo entendido que lo mejor es cambiar al llegar a Japón en el aeropuerto, aunque también tiene la opción de hacerlo antes de ir a su banco habitual. Quizás tenga suerte y le den algún 
billete de 2.000. Para ver a cuanto está el yen yo suelo utilizar Xe.com.

8.- Comunicación
Últimamente hay muchas operadoras europeas que tienen contratos de roaming con operadoras japonesas. Los móviles de Movistar por ejemplo funcionan a la perfección en Japón. Infórmese antes de viajar a Japón preguntando a su operadora telefónica. Si no puede hacer uso de roaming lo más sencillo es alquilar un teléfono móvil japonés en el aeropuerto. Hay varias oficinas de información nada más al salir del control de aduanas, le explicarán las condiciones en inglés y como devolver a la vuelta.
Para conectarse a Internet infórmese del servicio que ofrezcan en cada hotel. Si tienen FON en Tokyo hay montones de puntos de acceso pero en otros lugares apenas hay. Otro servicio genial que puede utilizar es el de Freespot, que tienen puntos wifi gratuitos en algunos lugares. El mapa de la web es muy útil para saber los puntos exactos donde os podéis conectar.

9.- Japonés
Aprenda a decir cuatro palabras en japonés ARIGATOU (GRACIAS), SUMIMASEN (PERDONE), KONNICHIWA (HOLA), ONEGAI SHIMASU(POR FAVOR) con las que caerá bien y les hará gracia a los japoneses. También intente hacer una reverencia en señal de agradecimiento si alguien lo ayuda durante el viaje. 

10.- Leer e informarse
Lo último (O quizás lo primero) es inspirarse leyendo cosas sobre Japón, viendo alguna película japonesa, leyendo 
mangaleyendo blogs sobre Japónleyendo alguna novela de autor japonés etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...